La madera y los pegantes.
La madera es el elemento más noble de la naturaleza. Admirado y trabajado ancestralmente por personas comunes (aficionados) y carpinteros expertos. Entre unos y otros, todos coinciden que trabajar la madera y obtener productos de calidad es más complicado de lo que se supone y los pegantes hacen parte importante de este proceso de transformación de la madera en piezas bellas, con calidad y durabilidad.
En Maderable queremos dejarte esta guía práctica, para que conozcas y amplies tus conocimientos sobre este proceso productivo que involucra el uso de pegantes, su aplicación y los correspondientes cuidados a la hora de usarlos para obtener, después del proceso de pegado, las piezas deseadas y perfectas:
- Preparar la superficie que va a recibir el pegante:
- Superficies lisas
- De dimensiones idénticas
- Cuidando los ángulos
Para esto se recomienda usar sierras afiladas, de manera que no se queme la pieza y se tape el poro impidiendo así, la penetración del adhesivo.
Así mismo, si las piezas no son paralelas entre sí, por lo tanto, el pegante actuará como relleno que con el tiempo podría ocasionar la delaminación de la pieza.
- Cepillado y almacenamiento de la madera:
Para asegurar la penetración del adhesivo en sus poros, la madera no debe almacenarse durante mucho tiempo luego de haber sido cepillada, al menos, sin considerar el tipo de madera; así
- El Balso, por ser tan absorbente, puede ser trabajado luego de varios días
- La Teca y el Pino, deben de ser encoladas, el mismo día de ser cepilladas, debido a que estas contienen materiales como la resina que tienden a salir en menos tiempo y bloquean nuevamente sus poros.
Nota: Para establecer la capacidad de adsorción de la madera, se puede realizar una rápida prueba que consiste en determinar la facilidad o dificultad con que una gota de agua penetra a través de su superficie.
- Esparcir para unir
- El pegante debe de ser esparcido de forma uniforme. En líneas homogéneas.
- La cantidad de pegante dependerá de la suavidad y capacidad de absorción.
- Para maderas con alta capacidad de absorción se debe aplicar pegante en una sola cara.
- Para maderas con baja capacidad de absorción o aceitosas debe aplicarse en ambas caras.
- Se debe tener especial cuidado con el tiempo de ensamblaje para que se produzca la absorción del pegante por parte de la madera.
- Presión de trabajo:
- La presión debe ser lo suficientemente alta como para mantener las piezas de madera unidas mientras seca el pegante.
- Generalmente la presión puede estar entre los 5 y los 12 Kg/cm2 teniendo en cuenta que, para uniones de chapa de madera se debe trabajar en la parte inferior del rango y para piezas curvas y madera sólida se debe trabajar en la parte superior del rango de presión.
- Generalmente, el nivel de presión, así como el tiempo de prensa deben incrementarse a medida que se aumenta el número y el espesor de las láminas.
- Se recomienda emplear presión neumática o hidráulica.
En Maderable puedes solicitar nuestro servicio de enchape, en donde contamos con la tecnología, conocimiento y personal capacitado, para hacer de este proceso de encolado, más cómodo, seguro y de alta calidad, para que tus proyectos personales o empresariales, sean durables y estéticos, ahorrándote tiempo y dinero.
Tomado del documento Diez Mandamientos para Aplicar Adhesivos de Edwar Mauricio Marín Gaviria. www.revista-MM.com
*Fotografías tomadas de ARTECOLA